La cultura escolar determina o es construida desde la escuela
La cultura escolar determina o es
construida desde la escuela
La cultura escolar nos muestra la realidad interna que se
vive en la escuela. Este es un proceso
continuo de auto renovación y los cambios dependerán si las condiciones idóneas
existen para la innovación.
De acuerdo a lo platicado en el foro, coincidimos en que
muchas veces nos sentimos atrapados por la burocracia escolar y esto entorpece
el fluir del proceso de aprendizaje.
La cultura escolar determina al profesor cuando
comienza a trabajar en un centro escolar, acepta y se adapta a los
requerimientos del lugar, su forma de trabajo, sus proyectos, etc. Si la
cultura escolar no tiene la disposición al cambio, será difícil para el
profesor proponer nuevas ideas.
La cultura escolar determina al alumno
cuando se somete a la filosofía de la escuela, en la forma de convivencia entre
compañeros, etc. El alumno que no cubra el perfil requerido será relegado tanto
por profesores como por sus propios compañeros.
La cultura escolar se construye desde el
profesor cuando puede disentir en algún aspecto, puede presentar su idea,
propuesta, descontento al director o en clase aplicar su currículo oculto. El
profesor que desea innovar buscará tener mayor capacidad en la toma de
decisiones.
La cultura escolar se construye cuando el alumno utiliza sus
talentos, y así puede sobrellevar el transcurrir en la escuela e influir en sus
compañeros y profesores. Si el alumno no se adapta, tendrá dificultades de
convivencia y académicas.
En la cultura
escolar, la relación profesor-alumno es la que marca el ritmo, da las
características principales al centro escolar. La cultura escolar determina y
se puede construir al mismo tiempo, una influye sobre la otra. Esta puede ser una de las claves para el cambio. Si hay expectativas
hacia los alumnos, los profesores y hay consenso en valores y apoyos, se
estarán gestando las condiciones para que ese cambio comience a germinar.
La cultura escolar adecuada
para la reconstrucción tiene que ser liderada por los maestros.
Agradezco a cada
uno de ellos por su compromiso.
Agradezco a cada
uno de ellos por su innovación.
Referencias
Bolívar,
A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177
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