La cultura escolar determina o es construida desde la escuela

La cultura escolar determina o es construida desde la escuela


La cultura escolar nos muestra la realidad interna que se vive en la escuela.  Este es un proceso continuo de auto renovación y los cambios dependerán si las condiciones idóneas existen para la innovación.


De acuerdo a lo platicado en el foro, coincidimos en que muchas veces nos sentimos atrapados por la burocracia escolar y esto entorpece el fluir del proceso de aprendizaje.

La cultura escolar determina al profesor cuando comienza a trabajar en un centro escolar, acepta y se adapta a los requerimientos del lugar, su forma de trabajo, sus proyectos, etc.  Si la cultura escolar no tiene la disposición al cambio, será difícil para el profesor proponer nuevas ideas.

La cultura escolar determina al alumno cuando se somete a la filosofía de la escuela, en la forma de convivencia entre compañeros, etc. El alumno que no cubra el perfil requerido será relegado tanto por profesores como por sus propios compañeros.

La cultura escolar se construye desde el profesor cuando puede disentir en algún aspecto, puede presentar su idea, propuesta, descontento al director o en clase aplicar su currículo oculto. El profesor que desea innovar buscará tener mayor capacidad en la toma de decisiones.



La cultura escolar se construye cuando el alumno utiliza sus talentos, y así puede sobrellevar el transcurrir en la escuela e influir en sus compañeros y profesores. Si el alumno no se adapta, tendrá dificultades de convivencia y académicas.

En la cultura escolar, la relación profesor-alumno es la que marca el ritmo, da las características principales al centro escolar. La cultura escolar determina y se puede construir al mismo tiempo, una influye sobre la otra. Esta puede ser una de las claves para el cambio. Si hay expectativas hacia los alumnos, los profesores y hay consenso en valores y apoyos, se estarán gestando las condiciones para que ese cambio comience a germinar.

La cultura escolar adecuada para la reconstrucción tiene que ser liderada por los maestros.
Agradezco a cada uno de ellos por su compromiso.
Agradezco a cada uno de ellos por su innovación.


Referencias

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177

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