La importancia de los aprendizajes escolares
1 La
importancia de los aprendizajes escolares
Queridos Padres de Familia:
¿Para qué
mandan a sus hijos a la escuela? ¿Por qué es importante que estudien y hagan
sus tareas?
Cuando los niños van a la escuela logran un
aprendizaje cognitivo de información y otro de aprendizaje moral, el ser un
ciudadano responsable. Se emancipa al niño de su identidad emotiva con la
familia, requisito para ser independiente y además inculca una serie de valores
que no podría adquirirlos en la familia (Parsons). No sólo aprenderán
matemáticas, inglés, etc. sino también como comportarse en sociedad.
Los niños deberían aprenden una educación
polivalente. La sociedad necesita hombres capaces de ejercer sus capacidades en
todos los sentidos (Marx). Se necesita aprender también música, arte, danza,
etc.
La legitimidad de la educación para muchos de los
chicos de clase obrera está en función de los empleos que pueden conseguirse
con las credenciales educativas (Bourdieu). Todos parten de las mismas
oportunidades, pero a medida que vayan acercándose a la universidad necesitarán
más credenciales, certificaciones, idiomas, etc. para poder competir de la
misma forma en la universidad. De acuerdo a su educación será el tipo de
trabajo que podrá realizar. ¿Qué trabajo quieres para tu hijo?
Un elemento clave de las diferencias educativas es
el capital cultural. Este se genera en las familias. Ya no son clases sociales
sino académicas, así que papá si quieres que tu hijo tenga un brillante
provenir debes comenzar hoy mismo con tu familia a aprender y a ayudar a
aprender a tu hijo. El aprendizaje de tu hijo no es sólo responsabilidad de la
maestra.
Sí debes llevar a tu hijo a la escuela, a
mayor educación mejores oportunidades.
En la escuela aprenderá a ser un ciudadano
solidario, una persona generosa, tener el discernimiento para tomar decisiones
propias. Imaginar lo que no existe y crear lo inimaginable.
Referencias
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la
Educación (fragmentos).
Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.
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