Entrevista
1Entrevista
A manera de entrevista veremos los puntos más
destacados de sociólogos de la educación.
1. Esta pregunta va
dirigida al maestro Durkheim: Si las relaciones educativas o pedagógicas no son
relaciones de comunicación ¿Cuál es la función del docente además de enseñar?
Desde un punto de vista idealista,
sería SÓLO enseñar, pero no debemos olvidarnos que también existe una relación
de dominación ideológica. El lugar de la educación y la escuela es el lugar del
poder. El sistema educativo, me atrevo a decir, es un instrumento de
dominación de almas. Y si la escuela es una institución de poder, la
función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada
cultura o forma de vida.
2. Esta otra pregunta va
dirigida al maestro Parsons: Usted ha estudiado la escuela en su doble faceta
de órgano de socialización y de órgano de distribución de los recursos humanos
o de mano de obra. El criterio utilizado por la escuela para hacer esa doble
operación al de la familia es el criterio del rendimiento pero, ¿Qué
consecuencia trae el criterio del rendimiento?
La familia trata incondicionalmente al niño. El
niño es valorado y querido por el mero hecho de pertenecer a la familia. Sin
embargo, la escuela anticipa al niño cómo será tratado en la sociedad. Este
trato puede ocasionarle tensiones internas. El proceso selectivo promovido por
la escuela coloca a los niños en igualdad frente a la competencia, son
evaluados sistemáticamente para distribuir los recursos humanos a partir de la
estructura funcional de la sociedad adulta.
3. ¿En qué se basa para decir que una buena identificación con el
profesor determina el éxito escolar? (Pregunta tomada de mi compañera Wendy Jazmín Cortés
Vázquez )
Se da una clara
bipolarización entre la esfera de los adultos y los escolares. El logro de una
buena identificación con el profesor es determinante para la carrera escolar, éstos tienen mayores posibilidades de llegar a la universidad. La función de la
maestra es legitimar la diferenciación de sus alumnos a partir del éxito
cognitivo.
4. Maestro Bernstein: ¿Si
las clases sociales sólo están determinadas por sus condiciones materiales de
vida y esto determina su lenguaje, de qué manera se podría romper este círculo?
La palabra sirve de mediadora entre la expresión
del sentimiento y las formas socialmente reconocidas de manifestación de
sentimientos. El lenguaje condiciona su comportamiento. Desde este punto de
vista, es muy difícil romper este círculo, ya que por ejemplo, un alumno de
clase obrera se preocupa sólo del presente, su familia le concede pocos apoyos
mientras que un alumno de clase media la autoridad es explicita, su futuro es
planeado.
5. Esta pregunta es para el
maestro Marx: ¿Qué consecuencias hubiera traído dejar la educación en manos
privadas?
La escuela debe ser neutra. Ni política
ni religión deben enseñarse en las escuelas. La enseñanza debe ser estatal para
crear un sistema escolar para todos, además de gratuita.
Si se dejara la educación en manos
privadas, no se cumpliría con la vieja
reivindicación fundamental de una educación democrática, laica y gratuita.
6. ¿Por qué es importante revindicar la unión de
educación y producción?. (Pregunta
tomada de mi compañera Fonseca Torres Geysen Itzcaret)
La unión de instrucción y producción, trabajo
intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción se basa en la necesidad de
conseguir una educación integral o polivalente. La nueva sociedad
precisa hombres que ejerciten sus aptitudes en todos los sentidos.
7. ¿Qué relación debe de haber entre en nivel educativo alcanzado y el
nivel socioeconómico de las diferentes sociedades? Pregunta tomada de mi compañera Quetzalli Susana Manzo Rodríguez
Va estar directamente relacionado a las capacidades
de los individuos de adquisición y demanda.
8. Maestros Baudelot y Establet: ¿A qué se debe la discontinuidad
entre los niveles de enseñanza?
La prolongación de la escolaridad obligatoria no
acaba con la división de clases, más bien la agrava. La operación es simple:
consiste en introducir o en mantener en el aparato escolar a los individuos que
anteriormente estaban excluidos o ya habían salido.
9. Maestros Bowles y Gintis: ¿Cómo
se relaciona la educación con el sistema económico?
La educación no puede ser comprendida
independientemente de la sociedad de la que forma parte. La educación sirve
para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. La esfera económica es una
esfera totalitaria en la que las acciones de la gran mayoría de los trabajadores
están controladas por una reducida minoría. Esta supone tratar de extraer la
mayor cantidad posible de plusvalía a cada trabajador. El sistema educativo
actúa en correspondencia con las relaciones de producción.
10. Maestro Willis: ¿De qué manera se podrían
”corregir” la actitud de los “colegas”?
En realidad, no se trata de corregirlos o no. La
resistencia se debe a una crítica profunda al sistema escolar inglés. Los
colegas prefieren la práctica antes que la teoría. No creen en las credenciales
educativas ya que implica la subordinación. Son indiferentes al tipo de
trabajo, si todos son iguales…, rechazan el individualismo y así la
competencia.
11. Maestro Weber: ¿De qué forma se ejerce la
coacción psíquica en la educación?
La escuela, la familia y la iglesia son
asociaciones de dominación, que influyen sobre los actos de los otros. En la
educación existe una coacción merocrática, concediendo o rehusando bienes de
salvación como lo hizo la Iglesia. En el caso de la escuela, son bienes culturales,
la escuela establece qué cultura es legítima o no, por ejemplo.
12. Maestro Collins: ¿Qué relación
existe entre el desarrollo económico y la sobre educación de los trabajadores?
Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad
industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico, porque
la proporción de trabajos con menores destrezas disminuye y los mismos
requieren mayores destrezas.
La educación formal es la que otorga mayores
capacidades para los trabajos más cualificados. Por eso, los requisitos de los
empleos siguen incrementándose y cada vez más personas pasan más tiempo en las
escuelas.
13. Maestro Thurow: ¿La educación sólo
sirve para el adiestramiento laboral?
La educación no es el mejor instrumento para
conseguir reducir las desigualdades económicas. El mercado existe para
equilibrar la demanda y la oferta de trabajo a la competencia salarial. Las
personas con cualificaciones previas acuden y compiten con otras. Esto
significa que todo aumento del nivel educativo de los trabajadores
con escasos ingresos tendrá efectos poderosos y beneficiosos.
14. Maestro Mead: ¿Qué es la realidad?
La realidad no es un dato fijo sino que es
cambiante a medida que los actores crean nuevos roles y nuevos significados,
definiendo su situación de formas diferentes que son reales para ellos. Los
significados surgen a través de la interacción social, por ejemplo, la relación
entre alumno y profesor.
15. Maestro Garfinkel: ¿Si el orden
social no se deriva solamente de las normas, qué es lo que dispone el orden en
el mundo cotidiano?
Los hechos sociales son el resultado del esfuerzo
concertado de las personas en su vida cotidiana. El orden social se deriva de
la reflexividad de las personas. Es la conciencia del actor de sus opciones,
así como su capacidad de anticipar cómo van a reaccionar los otros a lo que
ellos dicen y hacen, lo que disponen el orden en el mundo cotidiano.
16. Y por último Maestro Bourdieu: ¿Cómo se
lleva a cabo la violencia simbólica?
La violencia simbólica es la imposición de
simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición
se concibe como legítima. Esta legitimidad oscurece las relaciones de poder, y
así tiene éxito. Al ser aceptada como legítima, la cultura añade su propia
fuerza a las relaciones de poder, contribuyendo a su reproducción sistemática.
Referencias:
- Feito,
R. (1999). Teorías Sociológicas
de la Educación (fragmentos).
Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.
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