Entrevista


1Entrevista


A manera de entrevista veremos los puntos más destacados de sociólogos de la educación.

1.    Esta pregunta va dirigida al maestro Durkheim: Si las relaciones educativas o pedagógicas no son relaciones de comunicación ¿Cuál es la función del docente además de enseñar?

  Desde un punto de vista idealista, sería SÓLO enseñar, pero no debemos olvidarnos que también existe una relación de dominación ideológica. El lugar de la educación y la escuela es el lugar del poder. El sistema educativo, me atrevo a decir,  es un instrumento de dominación de almas. Y si la escuela es una institución de poder,  la función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida.

2.    Esta otra pregunta va dirigida al maestro Parsons: Usted ha estudiado la escuela en su doble faceta de órgano de socialización y de órgano de distribución de los recursos humanos o de mano de obra. El criterio utilizado por la escuela para hacer esa doble operación al de la familia es el criterio del rendimiento pero, ¿Qué consecuencia trae el criterio del rendimiento?

La familia trata incondicionalmente al niño. El niño es valorado y querido por el mero hecho de pertenecer a la familia. Sin embargo, la escuela anticipa al niño cómo será tratado en la sociedad. Este trato puede ocasionarle tensiones internas. El proceso selectivo promovido por la escuela coloca a los niños en igualdad frente a la competencia, son evaluados sistemáticamente para distribuir los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.

3.     ¿En qué se basa para decir que una buena identificación con el profesor determina el éxito escolar? (Pregunta tomada de mi compañera  Wendy Jazmín Cortés Vázquez )

Se da una clara bipolarización entre la esfera de los adultos y los escolares. El logro de una buena identificación con el profesor es determinante para la carrera escolar, éstos tienen mayores posibilidades de llegar a la universidad. La función de la maestra es legitimar la diferenciación de sus alumnos a partir del éxito cognitivo.

4.    Maestro Bernstein: ¿Si las clases sociales sólo están determinadas por sus condiciones materiales de vida y esto determina su lenguaje, de qué manera se podría romper este círculo?

La palabra sirve de mediadora entre la expresión del sentimiento y las formas socialmente reconocidas de manifestación de sentimientos. El lenguaje condiciona su comportamiento. Desde este punto de vista, es muy difícil romper este círculo, ya que por ejemplo, un alumno de clase obrera se preocupa sólo del presente, su familia le concede pocos apoyos mientras que un alumno de clase media la autoridad es explicita, su futuro es planeado.

5.    Esta pregunta es para el maestro Marx: ¿Qué consecuencias hubiera traído dejar la educación en manos privadas?

La escuela debe ser neutra.  Ni política ni religión deben enseñarse en las escuelas. La enseñanza debe ser estatal para crear un sistema escolar para todos, además de gratuita.
Si se dejara la educación en manos privadas,  no se cumpliría con la vieja reivindicación fundamental de una educación democrática, laica y gratuita.

6.    ¿Por qué es importante revindicar la unión de educación y producción?. (Pregunta tomada de mi compañera Fonseca Torres Geysen Itzcaret)

La unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción se basa en la necesidad de conseguir una educación integral o polivalente.  La nueva sociedad precisa hombres que ejerciten sus aptitudes en todos los sentidos.

7.    ¿Qué relación debe de haber entre en nivel educativo alcanzado y el nivel socioeconómico de las diferentes sociedades?  Pregunta tomada de mi compañera Quetzalli Susana Manzo Rodríguez

Va estar directamente relacionado a las capacidades de los individuos de adquisición y demanda.


8.    Maestros Baudelot y Establet: ¿A qué se debe la discontinuidad entre los niveles de enseñanza?
La prolongación de la escolaridad obligatoria no acaba con la división de clases, más bien la agrava. La operación es simple: consiste en introducir o en mantener en el aparato escolar a los individuos que anteriormente estaban excluidos o ya habían salido.

9.    Maestros Bowles y Gintis: ¿Cómo se relaciona la educación con el sistema económico?
La educación no  puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. La esfera económica es una esfera totalitaria en la que las acciones de la gran mayoría de los trabajadores están controladas por una reducida minoría. Esta supone tratar de extraer la mayor cantidad posible de plusvalía a cada trabajador. El sistema educativo actúa en correspondencia con las relaciones de producción.

10.  Maestro Willis: ¿De qué manera se podrían ”corregir” la actitud de los “colegas”?
En realidad, no se trata de corregirlos o no. La resistencia se debe a una crítica profunda al sistema escolar inglés. Los colegas prefieren la práctica antes que la teoría. No creen en las credenciales educativas ya que implica la subordinación. Son indiferentes al tipo de trabajo, si todos son iguales…, rechazan el individualismo y así la competencia.

11. Maestro Weber: ¿De qué forma se ejerce la coacción psíquica en la educación?
La escuela, la familia y la iglesia son asociaciones de dominación, que influyen sobre los actos de los otros. En la educación existe una coacción merocrática, concediendo o rehusando bienes de salvación como lo hizo la Iglesia. En el caso de la escuela, son bienes culturales, la escuela establece qué cultura es legítima o no, por ejemplo.

12.  Maestro Collins: ¿Qué relación existe entre el desarrollo económico y la sobre educación de los trabajadores?

Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico, porque la proporción de trabajos con menores destrezas disminuye y los mismos requieren mayores destrezas.
La educación formal es la que otorga mayores capacidades para los trabajos más cualificados. Por eso, los requisitos de los empleos siguen incrementándose y cada vez más personas pasan más tiempo en las escuelas.

13.  Maestro Thurow: ¿La educación sólo sirve para el adiestramiento laboral?

La educación no es el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas. El mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo a la competencia salarial. Las personas con cualificaciones previas acuden y compiten con otras. Esto significa que todo aumento del  nivel educativo de los trabajadores con escasos ingresos tendrá efectos poderosos y beneficiosos.

14.  Maestro Mead: ¿Qué es la realidad?

La realidad no es un dato fijo sino que es cambiante a medida que los actores crean nuevos roles y nuevos significados, definiendo su situación de formas diferentes que son reales para ellos. Los significados surgen a través de la interacción social, por ejemplo, la relación entre alumno y profesor.

15.  Maestro Garfinkel: ¿Si el orden social no se deriva solamente de las normas, qué es lo que dispone el orden en el mundo cotidiano?

Los hechos sociales son el resultado del esfuerzo concertado de las personas en su vida cotidiana. El orden social se deriva de la reflexividad de las personas. Es la conciencia del actor de sus opciones, así como su capacidad de anticipar cómo van a reaccionar los otros a lo que ellos dicen y hacen, lo que disponen el orden en el mundo cotidiano.

16. Y por último Maestro Bourdieu: ¿Cómo se lleva a cabo la violencia simbólica?

La violencia simbólica es la imposición de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legítima. Esta legitimidad oscurece las relaciones de poder, y así tiene éxito. Al ser aceptada como legítima, la cultura añade su propia fuerza a las relaciones de poder, contribuyendo a su reproducción sistemática.

Referencias:
  • Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.

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