El Estado y la construcción de identidad: Papel de la escuela


El Estado y la construcción de identidad: Papel de la escuela
                         



La escuela es el espacio para la transformación del sujeto, donde la interacción, construcción, desarrollo y descubrimiento de nuevos talentos son necesarios para comprende el mundo. Desde aquí, se producen intercambios, se desarrollan competencias socioafectivas, que van construyendo su identidad.

Como parte de la socialización contribuye al proceso de construcción de la identidad individual y a la organización social. Como actividad social, los pensamientos constituyen la coherencia social.
                          

La construcción del relato de una identidad, de un sujeto, es el proceso por el cual se hacen individuos únicos que configuran formas legítimas de convivir y organizan el mundo como un espacio de calidad de vida.

El Estado debe ser el responsable de crear un currículo que desarrolle estructuras mentales que permitan el juicio y el argumento moral.  Así se creará un sujeto autónomo que asumirá sus deberes, participará y tomará decisiones correctas para el bien común. Se deberán crear las herramientas, instancias, ambientes para que sea un espacio democrático para la convivencia, para aprender y vivir la ciudadanía.

Se deberá aprender a hacer una lectura justa de los hechos sociales, una nueva moral democrática dará razones para la resolución de conflictos.

Nada será posible si el sujeto no se siente empoderado. Al contar con un pensamiento autónomo, creerá en sus propias capacidades, creerá en sus compañeros, podrán tomar decisiones en conjunto, reconocer y exigir sus derechos.

Si crees que puedes resolver un conflicto. Hazlo.
Si crees que puedes entender algo que suponías muy difícil. Hazlo.
Si crees que puedes cambiar el mundo. Hazlo



Referencias

Echavarría Grajales, C. (2003) La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio-Diciembre, Vol. 1, N° 002, Universidad de Manizales, Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cultura escolar determina o es construida desde la escuela

Institucionalización de la educación en México

Las Instituciones