El Estado y la construcción de identidad: Papel de la escuela
El Estado y la construcción de identidad: Papel de la escuela
La escuela es el espacio para la transformación del
sujeto, donde la interacción, construcción, desarrollo y descubrimiento de
nuevos talentos son necesarios para comprende el mundo. Desde aquí, se producen
intercambios, se desarrollan competencias socioafectivas, que van construyendo su
identidad.
Como parte de la socialización contribuye al proceso
de construcción de la identidad individual y a la organización social. Como
actividad social, los pensamientos constituyen la coherencia social.
La construcción del relato de una identidad, de un
sujeto, es el proceso por el cual se hacen individuos únicos que configuran
formas legítimas de convivir y organizan el mundo como un espacio de calidad de
vida.
El Estado debe ser el responsable de crear un
currículo que desarrolle estructuras mentales que permitan el juicio y el
argumento moral. Así se creará un sujeto
autónomo que asumirá sus deberes, participará y tomará decisiones correctas para
el bien común. Se deberán crear las herramientas, instancias, ambientes para
que sea un espacio democrático para la convivencia, para aprender y vivir la
ciudadanía.
Se deberá aprender a hacer una lectura justa de los hechos
sociales, una nueva moral democrática dará razones para la resolución de conflictos.
Nada será posible si el sujeto no se siente empoderado.
Al contar con un pensamiento autónomo, creerá en sus propias capacidades,
creerá en sus compañeros, podrán tomar decisiones en conjunto, reconocer y
exigir sus derechos.
Si crees que puedes resolver un conflicto. Hazlo.
Si crees que puedes entender algo que suponías muy
difícil. Hazlo.
Si crees que puedes cambiar el mundo. Hazlo
Referencias
Echavarría Grajales, C. (2003) La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio-Diciembre, Vol. 1, N° 002, Universidad de Manizales, Colombia.
Comentarios
Publicar un comentario