Los momentos más importantes del proceso de institucionalización de la educación en México


Los momentos más importantes del proceso de institucionalización de la educación en México
Transformación de la escuela





La modernización de la escuela pasa por tres períodos: la Modernización Revolucionaria, el Modelo Desarrollista y la Educación para Todos. En cada uno se aplaudieron aciertos y corrigieron errores. El Estado se comprometió a ocuparse en su funcionamiento y dirección.


Al finalizar la Revolución se propuso pasar de una  economía agro-minera-exportadora a una economía de libre competencia. La reforma agraria, el presidencialismo, la no reelección fueron las características del periodo posrevolucionario. La integración nacional puso como base a la industria como centro del proceso de modernización. Se necesitaba una nueva ideología para fomentar la identidad nacional para eso la educación se convirtió en obligatoria, gratuita y laica bajo la tutela del Estado.


Se creó la SEP, Escuelas Rurales, Casas del Pueblo, Misiones Culturales y Escuelas Normales con el objetivo de lograr credibilidad pero fue cambiando la ideología revolucionaria a convertir la educación en un instrumento de progreso y desarrollo económico.


No sólo se realizó el reparto de la tierra, también se crearon Escuelas Agrícolas, se reformó el plan de estudios de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo para impulsar la producción y el consumo.


Después del sexenio de Cárdenas, los ideales revolucionarios murieron. De 1940 a 1970 se llevó a cabo el Modelo Desarrollista. Se necesitaba un mexicano disciplinado y obediente y que viera las ventajas de la industrialización. La escuela  se transformó en un mecanismo de ascenso social.


El Estado ideó un proyecto de educación que cambió de nombre en cada sexenio pero sostuvo la formación técnica y anuló la educación socialista. Se lanzó una campaña de alfabetización. Se crearon el SNTE, la Escuela Normal Superior y se reformó el art. 3° Constitucional.


El Estado llegó a la conclusión que la educación no se planeaba ya que sólo la mitad de los niños iban a la escuela. Se necesitaba asumir a la educación como un compromiso de Estado. Se construyeron muchas escuelas y se creó la edición de libros de textos gratuitos y obligatorios.


A pesar de la estabilidad política y social, no permitió el desarrollo de la vida democrática en el país. El promedio de escolaridad era de tres años.


El estado buscó redefinir su papel a través  de la Educación para Todos. Diez millones de personas eran analfabetos. Se trató de dar unidad a la formación humanística a través de la creación del Centro de Didáctica y la ANUIES. El CONACYT para fomentar la investigación tecnológica.


El Estado pretendía contar con profesionales bien preparados y comprometidos con el país. Se profesionalizó el ejercicio docente. Se creó el Plan Nacional de Educación para adultos.

La premisa de este periodo es la alfabetización, la educación primaria y secundaria.

La modernización revolucionaria es la que institucionaliza la educación al utilizarla como herramienta de integración nacional.


La educación ha servido para vincularse con el desarrollo económico. Para mejorar la productividad agrícola, industrial y comercial. Como herramienta de status social. Para reorganizar la economía a partir del libre mercado. O como medio para promover el desarrollo con justicia e integración a la sociedad moderna.


El nuevo modelo educativo  que entrará en vigor el próximo ciclo escolar, ¿cumplirá con las expectativas?

Se debe humanizar al estudiante y al alumno.

Desarrollar el conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta

Enseñar a repudiar la violencia.



Referencias

Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito).UPN: 2014.



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