Los momentos más importantes del proceso de institucionalización de la educación en México
Los momentos más importantes del proceso
de institucionalización de la educación en México
Transformación de la escuela
La modernización de la escuela pasa por tres períodos: la
Modernización Revolucionaria, el Modelo Desarrollista y la Educación para Todos.
En cada uno se aplaudieron aciertos y corrigieron errores. El Estado se
comprometió a ocuparse en su funcionamiento y dirección.
Al finalizar la Revolución se propuso pasar de una economía
agro-minera-exportadora a una economía de libre competencia. La reforma
agraria, el presidencialismo, la no reelección fueron las características del
periodo posrevolucionario. La integración nacional puso como base a la
industria como centro del proceso de modernización. Se necesitaba una nueva
ideología para fomentar la identidad nacional para eso la educación se
convirtió en obligatoria, gratuita y laica bajo la tutela del Estado.
Se creó la SEP, Escuelas Rurales, Casas del Pueblo,
Misiones Culturales y Escuelas Normales con el objetivo de lograr credibilidad
pero fue cambiando la ideología revolucionaria a convertir la educación en un
instrumento de progreso y desarrollo económico.
No sólo se realizó el reparto de la tierra, también se
crearon Escuelas Agrícolas, se reformó el plan de estudios de la Escuela
Nacional de Agricultura de Chapingo para impulsar la producción y el consumo.
Después del sexenio de Cárdenas, los ideales
revolucionarios murieron. De 1940 a 1970 se llevó a cabo el Modelo Desarrollista.
Se necesitaba un mexicano disciplinado y obediente y que viera las ventajas de
la industrialización. La escuela se transformó en un mecanismo de
ascenso social.
El Estado ideó un proyecto de educación que cambió de
nombre en cada sexenio pero sostuvo la formación técnica y anuló la educación
socialista. Se lanzó una campaña de alfabetización. Se crearon el SNTE, la
Escuela Normal Superior y se reformó el art. 3° Constitucional.
El Estado llegó a la conclusión que la educación no se
planeaba ya que sólo la mitad de los niños iban a la escuela. Se
necesitaba asumir a la educación como un compromiso de Estado. Se construyeron
muchas escuelas y se creó la edición de libros de textos gratuitos y
obligatorios.
A pesar de la estabilidad política y social, no permitió
el desarrollo de la vida democrática en el país. El promedio de escolaridad era
de tres años.
El estado buscó redefinir su papel a través de
la Educación para Todos. Diez millones de personas eran analfabetos. Se trató
de dar unidad a la formación humanística a través de la creación del Centro de
Didáctica y la ANUIES. El CONACYT para fomentar la investigación tecnológica.
El Estado pretendía contar con profesionales bien
preparados y comprometidos con el país. Se profesionalizó el ejercicio docente.
Se creó el Plan Nacional de Educación para adultos.
La premisa de este periodo es la alfabetización, la
educación primaria y secundaria.
La modernización revolucionaria es la que
institucionaliza la educación al utilizarla como herramienta de integración
nacional.
La educación ha servido para vincularse con el desarrollo
económico. Para mejorar la productividad agrícola, industrial y comercial. Como
herramienta de status social. Para reorganizar la economía a partir del libre
mercado. O como medio para promover el desarrollo con justicia e integración a
la sociedad moderna.
El nuevo modelo educativo que entrará en vigor
el próximo ciclo escolar, ¿cumplirá con las expectativas?
Se debe humanizar al estudiante y al alumno.
Desarrollar el conocimiento por encima de lo aceptado como
verdad absoluta
Enseñar a repudiar la violencia.
Referencias
Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e
Innovación Educativa, inédito).UPN: 2014.
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